CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

10-07 | Educación
Jornada de formación para los chicos
Jornada de formación en la Escuela Secundaria a cargo del Observatorio Electoral de la UNLP.



Los alumnos de 5to y 6to año de la Escuela Secundaria Dr.René G.Favaloro participaron de un encuentro de formación con referentes del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) dependiente de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El mismo fue organizado por el profesor de Política y Ciudadanía, Leopoldo Actis Caporale y se realizó en el marco del programa “El poder de mi voto”, que tiene como objetivo la capacitación de los electores que están habilitados por primera vez para ejercer el derecho político más relevante, el voto.

Durante la charla, María Eugenia Nervi, una de las responsables del Programa explicó que “el voto reviste un carácter apartidario, y es por ellos que los capacitadores tienen vedada la proclamación o divulgación de cualquier otro tipo de consigna, identificación o apreciación personal de carácter partidista, ideológico o tendencias en el marco de todas sus acciones inherentes al programa”.

La charla consistió en que los alumnos se interioricen en saber:
•Qué son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
•Qué votamos.
•Qué elegimos el 13 de agosto.
•Características del voto.

¿Qué son las elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y obligatorias?
1.Son PRIMARIAS porque se eligen a quienes serán candidatos a los distintos cargos públicos electivos.
2.Son ABIERTAS porque participan todos los ciudadanos, estén o no afiliados a un partido político.
3.Son SIMULTÁNEAS porque todas las agrupaciones políticas eligen a sus candidatos en la misma fecha y también porque se realizan en todo el territorio nacional.
4.Son OBLIGATORIAS porque todos los partidos políticos deben participar en esta etapa para competir posteriormente en la elección general, y también lo son para los ciudadanos, ya que de no participar serán incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar.

¿Qué votamos?
Los electores de la Sección Capital Distrito Provincia de Buenos Aires votamos precandidatos el próximo 13 de agosto.

Elegimos 35 Diputados Nacionales Titulares y Suplentes, 3 Senadores Nacionales Titulares y Suplentes, 6 Diputados Provinciales Titulares y 4 suplentes, 12 Concejales Titulares y 8 Suplentes, 5 Consejeros Escolares Titulares y 5 Suplentes.

¿Qué elegimos el 13 de agosto?
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) seleccionamos a los candidatos a los distintos cargos públicos electivos.
Cada una de las líneas internas o fracciones de los partidos políticos presentan una lista de candidatos a los diferentes cargos, para después competir en la elección general.

¿Qué elegimos el 22 de octubre?
En las elecciones generales elegimos a las personas que ocuparán las bancas en la Cámara de Senadores de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Cámara de Diputados de la Provincia, Cámara de Senadores de la Provincia, Concejo Deliberante Municipal y en el Consejo Escolar Municipal.

Características del voto
1.Es UNIVERSAL porque todos los ciudadanos, sin distinción de grupos étnicos, religión o clase social pueden participar de las elecciones.
2.Es IGUAL porque cada uno de los votos emitidos por los ciudadanos tienen la misma incidencia en la producción del resultado final de la elección.
3.Es SECRETO porque nada puede ser obligado a decir a favor de que partido o candidato votara.
4.Es OBLIGATORIO porque el ciudadano que no participa de la elección es sancionado.

Finalizando la charla se realizó un simulacro de votación donde algunos alumnos se propusieron como Presidente, Vicepresidente de mesa y Fiscales; el resto participó como electores.

Nota y fotos: Abril Bertino, Juan Cruz Cepero, Renata Pagella y Milena Sisul.







CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA