CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

22-09 | Educación
La Secundaria presente
El Centro de Estudiantes de la Secundaria participó en la marcha por "La noche de los lápices".



El Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Dr. René G. Favaloro participó de su primera marcha, al conmemorarse un nuevo aniversario de la trágica “Noche de los lápices”. La Secundaria estuvo representada por alumnos de 1ero, 3ro 4to y 5to año.

Durante la movilización, los alumnos se encontraron con otros centros de estudiantes de diferentes escuelas, aunque hubo una particularidad, el Centro de Estudiantes de la Secundaria Favaloro marchó junto a los representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria del Club Estudiantes de La Plata.

Renata Pagella, una de las alumnas de la Secundaria Favaloro, afirmó que “fue muy importante marchar junto al colegio de Estudiantes, a pesar de la rivalidad entre clubes, nos unimos a la causa dejando de lado las diferencias deportivas”.

Pagella además relató que “fue sumamente importante que la primera marcha en la que participamos como Centro de Estudiantes sea en la de “La noche de los lápices” junto a cientos compañeros de otras escuelas”.

Por su parte, otro de los aumnos, Valentín Piacente Danel, agregó “lo que nosotros queremos como Centro de Estudiantes es que los alumnos entiendan que es un espacio de participación de todos y que es importante estar presente en este tipo movilizaciones relacionadas a los derechos humanos”. En este sentido dijo que “hay mucho por hacer también dentro de la escuela y por eso esperamos sumar más compañeros”.

La marcha comenzó en Plaza Italia a las 14:30 hs y finalizó en el Ministerio de Obras Públicas donde hubo una reflexión a cargo de la Unión de Escuelas Secundarias (UES).

El pasado 16 de septiembre se cumplieron 41 años de la trágica jornada conocida como “La noche de los lápices”, ocurrida en la ciudad de La Plata, donde la Dictadura cívico militar persiguió, torturó y desapareció a estudiantes que reclamaban por sus derechos. En esa oportunidad se involucraron estudiantes secundarios para luchar por el boleto estudiantil y por otros derechos que eran vulnerados, desencadenando una represión feroz.

Este acto de represión fue justificada por la dictadura al considerar a la lucha como “Subversión en las escuelas” conformada por “Integrantes de un potencial semillero subversivo”.

Reflexión en la Escuela

Durante la mañana del lunes 18 de septiembre, también se realizó una reflexión compartida entre todos los alumnos y docentes de la institución. En el mismo se realizó una reseña histórica sobre el acontecimiento ocurrido en 1976 y se revalorizó la democracia.

En este marco, también se recordó a Jorge Julio López, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición en democracia.

Al finalizar el acto se compartió una frase de la sobreviviente de “La noche de los lápices”, Emilce Moler: “Los lápices siguen construyendo significados, siguen escribiendo paredes, cuadernos, afiches y banderas. Pero hoy son lápices de colores con lo que los jóvenes inundan nuestro entorno, nos recuerdan que la realidad social no es algo dado, que la acción colectiva produce alteraciones y que vale la pena intentar construir un mundo mejor”.

Nota: Agustina Paz, Mateo Nardacchione, Milagros Moreno y Yamila Durruty.







CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA