CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

27-09 | Educación
Un ejemplo
Un alumno de la Secundaria obtuvo el 2do puesto en Argentina de la olimpíada matemática internacional de Irán.



El alumno de 2do año de la Escuela Secundaria Dr. René G. Favaloro, Julián Fabbri, obtuvo el segundo puesto en Argentina de la 4th Iranian Geometry Olympiad (IGO), organizada por la Sharif University of Technology de Teherán, Irán. De esta forma se ubicó a nivel internacional en el puesto 87 sobre un total de 1169 participantes.

La competencia se encuadra dentro de las Olimpíadas Internacionales por correspondencia, es decir, la prueba del alumno es la que viaja al país anfitrión.

Fabbri logró obtener el segundo puesto en Argentina, compartido con otra participante que también tuvo su mismo puntaje. Si bien no alcanzó para obtener una medalla, en los próximos días podría recibir una Mención de Honor.

En este sentido, el alumno de la Secundaria Favaloro sostuvo que “siento una enorme alegría por este logro, que es producto del trabajo y el esfuerzo mío pero también de muchas personas que me respaldan durante todo el proceso de aprendizaje”.

Además Fabbri valoró el acompañamiento que recibe por parte de la Secundaria Favaloro, como también del ex olímpico Nicolás Mazzocato, quien se desempeña como docente del Taller de Olimpíadas que se desarrolla en la Escuela.

En Argentina, la prueba se desarrolló en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consistió en el planteo de 5 problemas exclusivamente geométricos, para los cuales se disponía de un lapso de 4hs para su resolución.

Este año participaron 44 países, cada uno de los cuales debe seleccionar las cuatro mejores pruebas del país en cada uno de los tres niveles (según edades) que hay. Se realiza la corrección y evaluación de las mismas, y se determinan los determinados “cortes”, es decir, intervalos de puntajes para los que un alumno obtiene una medalla de oro, plata, bronce, mención honorífica o aquel en el cual no es suficiente para hacerse acreedor de un premio.

A nivel internacional, participaron 1169 alumnos, entre los que Fabbri ocupó la posición 87 del ranking internacional junto con otra participante argentina antes mencionada y otros dos participantes, uno de Costa Rica y otro de Kosovo, todos ellos con 15 puntos.

Cabe aclarar que no suele ser una competencia sencilla para la Argentina, debido a que entre los países participantes aproximadamente un 60% de los mismos son europeos y asiáticos, que históricamente suelen presentar mejores resultados en este tipo de competencias.

Los países que participaron son: Albania, Argelia, Argentina, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, China, Costa Rica, Croacia, Cuba, Holanda, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El salvador, Estonia, Finlandia, Guatemala, Indonesia, Irán, Irlanda, Kazajistán, Kosovo, Kirguistán, Macedonia, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Por su parte Fabbri, que viene obteniendo buenos resultados en las distintas competencias que organiza la Olimpíada, nunca había obtenido una distinción de esta categoría. Esto lo sitúa en una buena posición tanto a nivel nacional e internacional.

La distinción, y eventual Mención de Honor, será entregada por la Dra. Ana María Patricia Fauring durante el Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina, que se realizará del 13 al 17 del noviembre en Huerta Grande, Córdoba.







CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA