CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

05-03 | Educación
Inicio ciclo lectivo 2018
El día lunes 5 de marzo por la mañana, la Escuela Primaria Dr. René G. Favaloro, dio inicio al ciclo lectivo 2018.



Damos comienzo a un nuevo año escolar. Estamos dispuestos a emprender este viaje, esta aventura de seguir creciendo juntos. Les damos la bienvenida muy especialmente a los alumnos y familias que a partir de hoy se incorporan a nuestra institución, invitándolas a integrarse y a participar en esta comunidad educativa.

Ser parte de una comunidad educativa es asumir el compromiso y la responsabilidad de participar del proceso de enseñanza, cada uno cumpliendo con el rol que le toca con orgullo, seriedad y optimismo, apostando todos los días a esforzarnos para ser mejores.

Este año se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria. Queremos destacar algunas palabras del Manifiesto Liminar que mantienen su vigencia y deben ser guía de la actividad docente: “La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente, infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.”

Les proponemos trabajar juntos para convertir a la escuela en un hogar de estudiantes y para construir vínculos espirituales, no solo entre estudiantes y docentes, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El lema institucional que orientará nuestra labor durante este ciclo lectivo es “JUNTOS CONSTRUYAMOS CAMINOS DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN”, que fue elaborado por el equipo docente teniendo en cuenta lo que establece el Diseño Curricular para la Ed. Primaria. El diseño plantea que el sistema educativo debe atender a la diversidad en el aula; dado que las particularidades individuales necesariamente implican divergencias en los modos de acceder al conocimiento, las oportunidades de aprendizaje deber ser equitativas para todos los alumnos.

Este respeto por la diversidad requiere la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas para reducir la exclusión y en este punto, la innovación debe estar presente en el aula. Como parte de la inclusión e innovación, el diseño establece el uso de las TIC en el aula: los medios digitales presentan características que se asocian a la flexibilidad, ya que permiten adaptarse a las necesidades educativas individuales de los estudiantes.

Teniendo en cuenta que todos aprenden de manera diferente (algunos aprenden más si se les presenta la información de manera visual, otros cuando la escuchan y, muchos otros, aprenden haciendo), la tecnología aplicada a la educación se transforma en una herramienta de aprendizaje sumamente poderosa ya que permite a los usuarios obtener información y desarrollar habilidades de manera diversa.

El trabajo en aulas inclusivas, aulas en las que se propone una variada gama de actividades, en las que se contemplan los distintos intereses y ritmos de aprendizaje, aulas basadas en el aprendizaje cooperativo, que permite a los niños aprender de otros y con otros, redunda en una mejora del trabajo áulico para todos, independientemente del tema con el que se esté trabajando. Y más allá de la mejora en los aprendizajes, ayuda a los niños a crecer como personas, aprendiendo a valorar las capacidades de todos y a convivir en la diversidad.

Hagamos de nuestra comunidad educativa un equipo que se pregunte constantemente qué cambiar, qué buenas prácticas ampliar, qué ajustes realizar, cómo potenciar los aprendizajes. No nos mantengamos quietos, pensemos, reflexionemos y permanezcamos en movimiento.

Aprendamos unos de otros y con otros a respetarnos y a convivir en la diversidad que nos enriquece a todos.

¡Bienvenidos!







CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA