CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

02-05 | El Club
El Bosque y su grato nombre
El pasado miércoles 26, el estadio del Bosque cumplió 93 años. Cientos de triperos lo visitaron para sumarse al festejo. En esta producción de Gesta Tripera, te contamos sobre el estadio y nos internamos en la vida de quien quedó inmortalizado en su nombre: Juan Carmelo Zerillo.



El 26 de abril el Estadio del Bosque cumplió 93 años de vida y constantemente todos los socios, hinchas, relatores y periodistas repiten el nombre que lleva, instaurado desde 1974. Pero ¿Quién fue Juan Carmelo Zerillo?

Nació en 1882. Fue farmacéutico, músico, político (militante del Yrigoyenismo), Intendente de La Plata y se convirtió en Presidente de nuestro Club en 1929. Es interesante rescatar la previa de su llegada al poder.

La elección que lo consagra fue el 26 de julio pero días antes, los propios jugadores del plantel superior publicaron un Manifiesto de apoyo absoluto a su candidatura. En ese momento el Club atravesaba su primera década dorada. En fútbol armaba un equipo que iba a dar que hablar y se resaltaba la citación de Ismael Morgada como titular en la Selección Nacional. Además Gimnasia se destacaba en Rugby, que ascendía a Segunda, y en Básquet donde venía de obtener el subcampeonato de la Copa O’Farrell, un prestigioso certamen metropolitano.

En cuanto a las urnas, fue una elección entre dos “pesos pesados”. Enfrente estaba, Horacio Casco, ex presidente de la Institución, emblema de la radicación definitiva en el Bosque y representante de Esgrima a nivel mundial. La “batalla” de votos se dio en un clima de caballerosidad y tras vencer, en una entrevista dada al Diario El Argentino, Zerillo fue contundente: “El Club será la obra de todos y para todos” y ampliaba “Ha sido una campaña en la que el respeto ha rayado a gran altura; como cumple a caballeros calificados, movidos por un sólo sentimiento: el de poner todas sus energías al servicio de una causa noble. La falange gimnasista continúa unida y poderosa”.



El flamante presidente se expresaba con respecto al fútbol: ”Como que es la más popular de las actividades, merecerá toda la atención que su importancia reclama: nuestro primer equipo está llamado a difundir con altura nuestros prestigios y esa tradición gloriosa de que tanto nos enorgullecemos”. Una premonición de lo que vendría… Es que bajo su mandato se logró el primer título oficial, el Torneo de 1929, donde también el equipo de Reserva se quedaba con el primer puesto.

Además fue el responsable de la construcción en 60 y 118 de la Pileta olímpica y pérgolas y de la Platea Techada “Art Decó”, que por decreto municipal fue declarada Patrimonio arquitectónico de la ciudad. Las obras comenzaron el 30 de enero de 1930 y las mejoras, a partir de un presupuesto de 125 mil pesos de aquella época, incluían vestuarios, confitería, administración y concentración de jugadores. Tenía mandato hasta 1932 pero renunció en septiembre de 1930, por el golpe de estado, para no perjudicar al club, “un acto de grandeza”, según el historiador Carlos Asnaghi.

Para cerrar su paso fugaz pero virtuoso, dejó el camino allanado para la Gira por Europa que realizó nuestro Club en el año 1931, donde se destacan las victorias ante Barcelona (2-1), Real Madrid (3-2) y Sparta Praga (3-1).

Las declaraciones de Daniel Zerillo, su nieto, son el cierre perfecto: “Mi abuelo dejó la vida por Gimnasia y por la política. Recuerdo que René Favaloro tenía una gran relación con mi abuelo y decía que por él se hizo médico. No es para menos, porque mi abuelo le pagó los estudios de medicina.”

Con toda esta historia detrás, bien merecido tiene el Estadio del Bosque el nombre de Juan Carmelo Zerillo, un hombre que vivía en “Estado Gimnasia” permanente y que logró llevar al Club, respetando las líneas de trabajo anteriores, a las primeras planas en todos los sentidos.





 

EL CLUB
SEDES
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA