CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

27-03 | El Club
Un ejercicio de Memoria
El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata homenajeó y recordó a sus tres deportistas desaparecidos en un nuevo acto que reafirma la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Galería de Fotos.



Galería de Fotos

En el marco de los actos oficiales en el marco de "El mes de la Memoria", Gimnasia homenajeó a sus tres deportistas desaparecidos, En un emotivo acto en los jardines del estadio Juan Carmelo Zerillo, el Club descubrió un monumento que recuerda a Antonio Piovoso, Miguel Sánchez y Luis Ciancio, en compañía de familiares y amigos de los tres homenajeados.

A horas de haberse cumplido un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el más cruento de la historia argentina, Gimnasia enarboló una vez más las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, con el referido homenaje a sus deportistas desaparecidos.

El acto fue organizado por la Subcomisión de Cultura y Museo, auspiciado por el gobierno de la Institución y contó con la presencia de los familiares de los deportistas, integrantes de la Comisión Directiva, y referentes de distintas agrupaciones de la vida gimnasista. Entre los asistentes se destacó la presencia de la Madre de Plaza de Mayo, Elia Espen.

En la ocasión se procedió a la inauguración de una placa que lleva grabado el lema “Memoria, Verdad, Justicia”, junto a los nombres de los deportistas desaparecidos del Club.

Al descubrir la placa junto a familiares de Piovoso, Sánchez y Ciancio, el Secretario General del club, Rodolfo Acerbi, manifestó que el homenaje pretende “honrar a nuestros deportistas desaparecidos y hacerle recordar a todos los que transitan día a día estos jardines que es necesario mantener viva su memoria”.

Mariana Santamaría, integrante de la Subcomisión de Cultura y Museo, explicó que "éste es sólo el puntapié inicial del camino de recuperación de la historia que arrancamos el año pasado y seguiremos incansablemente desde la Subcomisión de Cultura y Museo”.

Por su parte, Elia Espen declaró que “estos actos me emocionan, porque me hacen dar cuenta que en tiempos en los que las cosas se ponen más difíciles hay más gente y más instituciones que siguen haciendo memoria y luchando para que nada de lo que hizo la dictadura se olvide”.

Los homenajeados

Antonio Piovoso fue un joven arquero que tuvo un breve paso por la Primera del lobo en el Metropolitano del 73. Estudiante avanzado de Arquitectura (UNLP) y militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), lo secuestró un grupo de tareas el 6 de diciembre del 77 en una oficina en la que trabajaba y nunca más se encontró su cuerpo.

El tucumano Miguel Venancio Sánchez jugó en las divisiones inferiores del club en la década del 60 mientras trabajaba como empleado en el Banco Provincia. Fue desaparecido el 8 de enero del 78 de su casa de Berazategui. En ese momento de su vida se había convertido en atleta del Club Atlético Independiente y militaba en la Juventud Peronista.

Por su parte, Luis Ciancio fue un estudiante de Ingeniería que también hizo inferiores en el Lobo y era un cuadro político del PCML. Si bien no hay precisiones con respecto al lugar de su secuestro, se sabe que fue desaparecido en diciembre del 77. Su cuerpo fue hallado por el equipo de Antropología Forense entre otros 337 en el Cementerio de Avellaneda.

Galería de Fotos







Galería de Fotos





 

EL CLUB
SEDES
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA