CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

19-02 | El Club
EQUINOTERAPIA
Fundación 4 de Marzo

Posee un espacio físico maravilloso, envolvente, con un paisaje campestre inconmensurable, rodeado de una gran vegetación e iluminado por la luz del sol; el sonido de las aves y del viento que mece las hojas de árboles, endulzan los oídos de los visitantes, y nos estimulan a entrar en una sensación de armonía, tranquilidad y paz. Estas, son algunas de las condiciones imprescindibles para el desarrollo de la Equinoterapia.

La Fundación 4 de Marzo, posee este espacio, único, en todo el Distrito de La Plata, que brinda las posibilidades óptimas para realzar la Rehabilitación Ecuestre, en un medio ambiente físico natural. Junto a ello, también tiene el único equipo de trabajo transdisciplinario formado por profesionales titulados en: Equinoterapista y Prof., de Educación Física, Terapista Ocupacional, Kinesiólogo Fisiatra, Psicólogo e Instructor. Todos cuentan con posgrados en especializaciones diversas en la atención de personas con capacidades diferentes.





Inscripción

La inscripción continúa abierta durante todo el año. Los días de trabajo son los lunes y miércoles de 13 a 19 horas y los sábados de 11 a 19 horas.


¿Qué es y para qué, se utiliza la Equinoterapia?

La práctica de la Equinoterapia / Rehabilitación Ecuestre es una terapia en la cual se utiliza al caballo como gran estimulador; los movimientos naturales del animal y el medio ambiente son facilitadores del proceso terapéutico, estimulando, rehabilitando o reeducando, de manera integradora, algunas funciones que por diversos motivos se encuentran disminuidas en algunas personas.

Las terapias de Rehabilitación Ecuestre – Equinoterapia, van dirigidas a personas con capacidades diferentes en las áreas: psíquica, física, sensorial, trastornos psicológicos, del lenguaje y con problemas de marginación, exclusión o inadaptación social.

El caballo es una fuente inagotable de estímulos. Se aprovecha el andar, y la persona que realiza la terapia adapta su cuerpo a cada movimiento, logrando su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura.





Con la Equinoterapia hemos obtenido resultados benéficos, al menos en las siguientes áreas:

Comunicación y Lenguaje: La comunicación gestual y oral mejora y aumenta, al igual que el vocabulario, y facilita el proceso de construcción de oraciones cada vez más complejas y de textos orales.

Psicomotora: Fortalece la musculatura, mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos y la planificación motora del sujeto y, Ayuda en la relajación. Más obviamente, se encuentran grandes avances en el estado físico general de la persona.

Socialización: El sujeto que realiza la Equinoterapia, se ve fortalecido, en cuanto a su calidad de vida y cantidad de vivencias; debido a que se relaciona con otras personas ajenas a su entorno familiar inmediato. Desarrolla, también, una actitud de amor hacia los animales y hacia las otras personas que se encuentran en el Centro de Equinoterapia.





La Equinoterapia, es una terapia completa, que abarca una integración transdisciplinaria de medicina, psicología, pedagogía, veterinaria, educación física, entre las más importantes.

Se produce, durante la monta terapéutica, la transmisión del calor corporal del caballo. Esto conlleva a que se distienda y relaje la musculatura de quien realiza la actividad, estimulando la sensopercepción táctil, favoreciendo el sistema circulatorio e influyendo sobre funciones fisiológicas de los órganos.

La transmisión de impulsos rítmicos del animal hacia la persona que monta, genera un ajuste postural, logrando que se ejercite el enderezamiento y el equilibrio para poder mantenerse estable sobre el caballo.

Durante el proceso de la monta terapéutica existe un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana: “El jinete camina sentado”, y esto es muy importante sobre todo para aquellas personas impedidas de caminar, obteniendo una buena ejercitación – estabilización, del tronco y de la cabeza. En otras palabras: “ Es como si durante un rato recibiera los mismos estímulos que produce el caminar, por lo cual se vuelve activar en el cerebro ese mecanismo fisiológico, por adaptación al movimiento del caballo”.





La Equinoterapia es una alternativa terapéutica que aporta algo diferente a lo que ofrecen las técnicas kinésicas de rehabilitación convencionales, con sus ya comprobados efectos fisiológicos beneficiosos: estimulación de la neuroplasticidad neuronal, movimientos tridimencionales efectivos en el trabajo para control de cabeza y tronco, impulsos rítmicos, etc. Esta actividad además, posibilita un abordaje complementario ideal a la Rehabilitación Transdisciplinaria.

En la Equinoterapia, el medio ambiente, ese espacio físico en el que se desarrolla la actividad, despierta sensaciones muy diferentes a los ambientes de consultorio, y/o espacios de rehabilitación tradicionales que se encuentran dentro de las ciudades. La persona que practica la Equinoterapia disfruta de un sin fin de sensaciones que le aporta tanto el animal como el medio ambiente natural que lo rodea, tanto a nivel visual, táctil, olfativo, vestibular. Le otorga una "felicidad" al paciente y una "satisfacción" a sus familiares, que difícilmente podría lograrlo en el consultorio.

Desde lo pedagógico, la monta terapéutica es un complemento extraordinario como estrategia ante problemas de comportamiento y aprendizaje en niños y jóvenes. La Equinoterapia les brinda una forma diferente de aprender. Los objetivos operacionales se concretan con éxito gracias a las específicas estrategias de aprendizaje y a las características propias que a actividad de la Equinoterapia provoca: una obligada concentración, promoviendo la concentración, la atención visual, la capacidad de respuestas a consignas concretas, mejorando el nivel cognitivo del alumno, aumentando el deseo de la comunicación; e influye positivamente en los hábitos de la vida diaria al maximizar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

La Fundación 4 de Marzo, es una oportunidad diferente y única, en especial para quienes más lo necesitan; y se transforma, sin lugar a dudas, en el espacio soñado, otorgando la posibilidad de compartir con y en familia, momentos especiales al participar y compartir los logros que se van conquistando y que brindan una alegría sin igual.










 

EL CLUB
SEDES
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA