CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

26-04 | El Club
EL BOSQUE CUMPLIÓ 85 AÑOS
El Estadio Juan C. Zerillo está ubicado en el Bosque de la Ciudad de La Plata, más precisamente en la Avenida 60 y 118.

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata se fundó el 3 de junio de 1887. Inició sus actividades en los primeros años en locales cerrados, dando preferencia a las disciplinas gimnásticas, esgrima, juegos de salón y eventos sociales.

Sin embargo, por iniciativa de sus directivos, obtuvo por cesión precaria, un campo de deportes sito en la Avenida 1 y 47 de la ciudad con la denominación de ¨Plaza de Juegos Atléticos¨ , donde se realizaron hasta el año 1905 las actividades deportivas, incluyendo el fútbol.



En este predio, sito en 1 y 47, funcionó el campo de deportes del Club de Gimnasia y Esgrima. La foto corresponde a la edificación posterior de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.


Esa plaza se inauguró el 21 de abril de 1901 con diferentes eventos y con el primer encuentro futbolístico de la ciudad, entre jóvenes asociados al Club y concurrentes del Colegio Secundario, identificados como ¨ Azules ¨ y ¨ Colorados ¨.

En el año 1905, la Institución Mens Sana, se afilió a la ¨ Argentine Football Association ¨ con el propósito de participar en los torneos de 3ra y 4ta categorías. En esos años el Club jugó varios partidos en el predio, hasta que, por decisión de las autoridades provinciales de la época, fue excluido de la concesión del mismo, que se cedió a la Universidad Nacional de La Plata para la instalación de las Facultades.

El último partido jugado por Gimnasia se realizó el 13 de agosto de 1905 contra el equipo de ¨ Catedral al Norte ¨ de la Capital Federal, al que derrotó por 3 goles a 1.

Las circunstancias mencionadas, provocaron que el Club de Gimnasia y Esgrima se apartara de las actividades al aire libre, lo que generó una reacción de los núcleos juveniles que decidieron abandonar nuestra Institución y fundaron el otro club de la ciudad de La Plata en agosto de 1905.

Recién en 1915 volvió el fútbol a nuestra Institución, cuando se inscribió a Gimnasia en la División Segunda. Fue tan notable la performance del equipo que obtuvo el campeonato y ascendió a Primera División, jugando como local en la cancha del Club Independencia situada en el vivero del Bosque, entre el Observatorio Astronómico y la Avenida 60.

Habiendo ascendido el equipo Mens sana, entre los años 1916 y 1923 jugó los encuentros como local en la cancha del Club Ferrocarril Provincial, situada en Avenida 72 y 12.



Cancha de fútbol de 72 y 12 utilizada por Gimnasia. En la foto se puede apreciar la presencia de autoridades y socios de la Institución.


Ya, en marzo de 1923, se iniciaron las obras que culminarían con la inauguración del nuevo campo de deportes de 60 y 118. Todo quedó listo para que el 26 de abril de 1924 fueran inauguradas las obras, con la presencia del Gobernador de aquel entonces, el Dr. Cantilo.



El chalet se espeja en la pileta de natación. Fue este el primer vestuario con que contaron los jugadores y usuarios del natatorio. Al fondo puede advertirse la platea techa en construcción.



Accesos a los jardines del predio en el primer partido jugado el 19 de noviembre de 1924 frente a Peñarol.

ver más información de la inauguración oficial



El primer partido en el Estadio del Bosque se llevó a cabo el domingo 27 de abril contra el Estudiantil Porteño, venciendo los Mens sana por 3 goles a 0 (Rimassa –2- y Caldera). En cuanto a la inauguración oficial, se concretó el 19 de noviembre del mismo año, realizándose un partido internacional con Peñarol de Montevideo, siendo vencedor el once albiazul por 1 a 0.

Ese año de 1924 fue muy importante en la historia futbolística del Club, pues su primer equipo además de obtener el subcampeonato, permaneció invicto durante 20 fechas y sin goles en contra actuando como local.

A partir de la inauguración oficial del Estadio, se realizó un gran número de obras tanto en el campo de juego como en los espacios anexos del predio. En 1931 se concluyó la tribuna techada oficial para Socios y a fines de la década de 1940 se terminaron de colocar todas las butacas.

A la vez, se fueron construyendo las tribunas populares con tablones de madera para que la capacidad total de la cancha superara las 20 mil ubicaciones.



Juan C. Zerillo (Presidente 1929-1931). El Estadio del Bosque lleva su nombre.






En la foto (1931) el Presidente del Club Juan Erbitti y el dirigente Mario Sureda junto a una delegación uruguaya.


El 11 de febrero de 1943, se inauguró el sistema primitivo de iluminación artificial, en un partido con Rosario Central al que concurrieron más de 20 mil Gimnasistas.



Primera prueba nocturna del sistema de iluminación artificial del Estadio Juan Carmelo Zerillo.


Pasaron muchos años para que se llevaran a cabo nuevas obras de importancia en el Estadio. En 1997 se inició un gran proceso de renovación total de las tribunas populares, reemplazando los tablones de madera por unidades de hormigón armado y se ampliaron las estructuras para darle una mayor capacidad.

Además se habilitaron nuevas puertas de acceso y egreso, se construyeron nuevos vestuarios y sanitarios para los espectadores. La habilitación en capacidad se definió para 32 mil personas, ubicaciones agotadas en reiteradas oportunidades por la familia de Gimnasia.



La reconstrucción de las tribunas se realizó por etapas en forma sectorizada.


Otra gran nueva obra se pudo apreciar en el 2003, cuando se inauguraron dos nuevas torres de iluminación con tecnología moderna. Además vale recordar las mejoras introducidas en aquellos años en lo referente a las cabinas de prensa en los sectores de la platea techada.

Luego de más de 2 años lejos del Bosque, el primer equipo de fútbol de Gimnasia volvió a jugar como local en su casa. El 21 de junio de 2008 enfrentó a Lanús y el Lobo retornó a su hábitat natural, el que se debe proteger como un patrimonio importantísimo del Club.

Para que el Estadio fuera rehabilitado por los organismos de seguridad, el Club encaró obras básicas en las estructuras resistentes y además se reacondicionaron todos los espacios del predio de 60 y 118. Se reconstruyó un sector de tribunas populares en la tribuna Centenario lo que permitió que la habilitación pasara de 18.500 a 20.500 lugares.



El Estadio del Bosque gozó de amplias mejoras en las obras de rehabilitación del predio.



Imagen de la Tribuna Centenario colmada por la hinchada Tripera en el partido del 21 de junio de 2008.



fotos de la historia del Estadio


video del retorno del fútbol profesional al Bosque







HISTORIA DEL CLUB
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
EL CLUB
Noticias
Institucionales
El Bosque
Sede Social
Polideportivo
Estancia Chica
El Bosquecito
Filiales y comunidad

SOCIOS
Noticias
Información
Asociarse
FÚTBOL
Noticias
Plantel
Juvenil
Infantil

DEPORTES
Actividades
Artes Marciales
Atletismo
Básquet
Esgrima
Gimnasia
Hockey
Iniciación Deportiva
Musculación
Patín
Power Chair
Tenis
Vóley
Otros Deportes

EDUCACIÓN
Noticias
Jardín de Infantes
Escuela Primaria
Escuela Secundaria

HISTORIA
Museo
El Club
Fútbol
Deportes
PRENSA Y MARKETING
Noticias
Acreditaciones
Medios
Identidad Corporativa
Licencias
Loboshop
Grupo de Trabajo

CONTACTO
   
Plusmar Penalty
SybPro  
 
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA | Fundado el 3 de junio de 1887
Sede Social: Calle 4 e/ 51 y 53 Nº 979, La Plata, Buenos Aires, Argentina
© 1999-2016 | www.gimnasia.org.ar - Sitio Web Oficial
twitter