CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

20-04 | Archivo Histórico
LOS TRIPEROS
El apodo.

Gimnasia había sido, hasta 1915, un club de ¨elite¨, por lo selecto de sus integrantes y manifestaciones sociales.


Alcancía de la década del ´50

Durante ese mismo lapso – en 1905 – había nacido Estudiantes, constituido por jóvenes asociados gimnasistas que deseaban continuar las prácticas del fútbol, las que momentáneamente la entidad había suspendido. Y durante esa misma década habían nacido River Plate, Racing, Newell´s Old Boys, Argentinos Juniors, Ferro Carril Oeste, Independiente, Boca Juniors, Huracán, San Lorenzo, Vélez Sársfield, etc.

Los que sumados al ya existente Rosario Central, marcaban una constante invariable: allí donde existía un club de fútbol, prontamente aparecía un rival de fuste. Así se formaron algunas ¨parejas¨, que aún hoy guardan rivalidad: River y Boca, Racing e Independiente, Central y Newell´s, etc.

El deporte del fútbol, por su innegable atractivo, ya congregaba a millares de espectadores y hallaba, de esta manera, un ingrediente nuevo que salpimentaba la puja.

En La Plata, Estudiantes tenía prácticamente la exclusividad, si bien Independientes, Jockey Club, Gral .Belgrano y Ensenada, también militaban en los torneos capitalinos, aun cuando menor repercusión.


Gimnasia 1919. Parados: H. Sancet, R. Iglesias, V. Fernández, R. Naón, R. Felices, O. Bulla. Hincados: M. Curell, J. M. Iturrería, J. Gallardo, Gutiérrez Plumers y J. Caldera.

Gimnasia asistía a este estallido multitudinario que el fútbol concitaba en su torno; inclusive, su homónimo porteño, surgido de análoga inspiración, actuaba, y con éxito en los certámenes de Primera División. Así las cosas, los hechos se fueron encadenando y Gimnasia se reincorporó al fútbol.

Pero: ¿Quiénes fueron sus primeros adherentes y defensores? Existía una ancha franja de adictos a este deporte, sobre todo en la periferia de la ciudad y en las antiguas poblaciones de Ensenada y Berisso, que no se sentían representados, en virtud de que los numerosos equipos barriales tenían sí, un gran fervor, pero carecían de relevancia. Y la única entidad que poseía esa proyección, presentaba en su nombre – para la apreciación de entonces – un condicionante limitativo, ya que ser estudiante, por aquellos tiempos, no era posibilidad de todos.


Gimnasia 1924. Parados: R. Felices, M. Alustiza, Raúl Felices, H. Sancet, F. Scarponi, E. Bulla y el árbitro J. Alustiza. Hincados: M. Curell, J. M. Iturrería, I. Zoroza, R. Bacchi e I. Morgada.

Así pudo advertirse que en la conformación de los equipos mens sana existían, a poco del ascenso, una notable cantidad de jugadores de las dos ciudades vecinas, en tanto que los directivos de Estudiantes en 1916 ¨ anunciaron su firme propósito de no enrolar en sus filas mas que a jugadores de la ciudad ¨.

Resulta obvio señalar que esta decisión, fue por la intempestiva, resultó efímera. Pero fue, sin duda, un condicionante más. Lo cierto es que, durante el lapso que estamos considerando, sobre un plantel total cercano a los cien jugadores, incluyendo Primera, Intermedia, Segunda y Cuartas, en Gimnasia, hasta 1923, se alistaron 19 jugadores de Ensenada y 6 de Berisso, cuyos nombres, con las inevitables omisiones, hemos rescatado:

Ernesto Guruciaga, Ismael Morgada, Pedro Schiaffino, Sebastián Gallesio, Julio Scoccia y Juan Campi de Berisso, y Miguel Currel, Italo Bardi, Horacio Elú, Luis Rimazza, Juan Durso, Juan M.Rosales, Roberto Canterini, Juan Mogelón, Juan Urruti, Enrique Reyna, Raúl Elú, Guillermo Currel, Teófilo Ferreira, Amalio Martínez, Raúl Lachada, Eduardo López Osornio, Sixto Mercao y Francisco Budiño de Ensenada, y Felipe Scarpone del Dique Nº1.


Gimnasia 1926. Parados: R. Felices, A. Pacheco, F. Scarpone, E. Felices, J. Bulla y E. Elú. Hincados: A. Curell, Zoroza, A. Budiño, A. Bacchi e I. Morgada.

Un 25% de los jugadores mens sana eran así, de aquella procedencia. Y si este irrebatible hecho le sumamos que la mayoría de ellos, y aún algunos residentes en La Plata, trabajaban en los frigoríficos de Berisso, estaba dada la situación para que el mote prendiera. Mientras tanto, adicto a Estudiantes era un muchachón de la zona vecina a la Estación, Felipe Montedónica, a quien llamaban ¨ pincharrata ¨, por su afición de cazar roedores de ese modo.

La réplica gimnasista, entonces, no se hizo esperar: si por su calidad de obreros de los frigoríficos o habitantes de la zona cercana a éstos, sus jugadores fueron llamados ¨ Triperos ¨, quienes utilizaban como escudo al ¨ pincharrata ¨ eran ¨pincharratas¨. Y así quedó para la posteridad…


Fuente:
Prof. Carlos Asnaghi
Libro ¨ 100 años ¨ Tomo 1







HISTORIA DEL CLUB
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
EL CLUB
Noticias
Institucionales
El Bosque
Sede Social
Polideportivo
Estancia Chica
El Bosquecito
Filiales y comunidad

SOCIOS
Noticias
Información
Asociarse
FÚTBOL
Noticias
Plantel
Juvenil
Infantil

DEPORTES
Actividades
Artes Marciales
Atletismo
Básquet
Esgrima
Gimnasia
Hockey
Iniciación Deportiva
Musculación
Patín
Power Chair
Tenis
Vóley
Otros Deportes

EDUCACIÓN
Noticias
Jardín de Infantes
Escuela Primaria
Escuela Secundaria

HISTORIA
Museo
El Club
Fútbol
Deportes
PRENSA Y MARKETING
Noticias
Acreditaciones
Medios
Identidad Corporativa
Licencias
Loboshop
Grupo de Trabajo

CONTACTO
   
Plusmar Penalty
SybPro  
 
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA | Fundado el 3 de junio de 1887
Sede Social: Calle 4 e/ 51 y 53 Nº 979, La Plata, Buenos Aires, Argentina
© 1999-2016 | www.gimnasia.org.ar - Sitio Web Oficial
twitter