Durante el 11, 12 y 13 de junio de 1977 en la localidad de Marcos Paz, tuvo lugar el secuestro y desaparición de militantes del Partido Revolucionario de Obreros Argentinos (PROA), a manos de las fuerzas armadas y de la Policía Bonaerense. A ese grupo lo integraron, entre otras personas, Haroldo, Luis María y Fabián Logiurato, triperos, recientemente declarados “Socios Honorarios” de nuestra institución.
La quinta en la localidad bonaerense era lugar donde solía reunirse el Partido y en aquella oscura jornada de vísperas del inverno se produjo el secuestro de varios compañeros de militancia de la familia Logiurato. Al otro día Haroldo viajó con su hijo Fabián y su compañera Liliana Galletti a esa misma casa, en el camino los interceptaron y los secuestraron. Un día después también secuestraron a su hermano Luis María en Capital Federal. Estos hechos posteriormente fueron conocidos como “la masacre de Marcos Paz”.
La experiencia del PROA fue fundamental en la posterior construcción de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), espacio clave en la denuncia de los delitos de la última dictadura.
Haroldo Santos Logiurato Álvarez
Nació el 18 de enero de 1933 en la ciudad de Azul. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata. Fue hincha y socio de Gimnasia, al igual que gran parte de su familia.
Trabajó en el Policlínico San Martín, lugar donde se desempeñó como inspector y llegó a ser administrador. En esos años comenzó su militancia dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), en 1958 se convirtió en Secretario General de la Federación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Plata.
En 1959 se casó con Hilda “Luli” Díaz, con quien tuvo dos hijos, Noemí y Fabián.
En marzo de 1960 fue detenido junto a otros compañeros, fue en el contexto de la resistencia al plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES). Haroldo pasó por varias cárceles: Magdalena, Ushuaia, Viedma, Las Heras, Caseros y Chaco, de esta última se fugó pero fue recapturado. En 1963 él y sus compañeros fueron liberados a través de la amnistía.
En 1965 luego de un viaje a Cuba, se acercó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
En la década de los 70, Haroldo y otros compañeros participaron en la Guerrilla del Ejército Liberador (GEL). Fueron apresados en 1971, y liberados en 1973, con la asunción de Héctor Cámpora.
En 1974, luego del asesinato de su amigo el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, del cual Haroldo era asesor, junto a Eduardo Luis Duhalde fundaron el Partido Revolucionario de Obreros Argentinos (PROA). El PROA fue central en la posterior creación de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU), que llevó adelante la denuncia internacional de los delitos de la última dictadura.
El 11 de junio de 1977 las Fuerzas Armadas irrumpieron en una casa quinta en Marcos Paz, lugar donde solía reunirse el Partido, en aquella jornada se produjo el secuestro de varios compañeros.
Al otro día Haroldo viajó con su hijo Fabián y su compañera Liliana Galletti a esa misma casa, en el camino los interceptaron y los secuestraron. Un día después también secuestraron a su hermano Luis María en Capital Federal.
Estos hechos posteriormente fueron conocidos como “la masacre de Marcos Paz”.
Al día de hoy Haroldo, su hermano, su hijo y su compañera continúan desaparecidos.
Luis María Logiurato Álvarez
Nació el 15 de agosto de 1938 en la localidad de 25 de Mayo. Vivió en La Plata con su familia en la calle 14 e/ 38 y 39. Realizó el primario en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Hincha de Gimnasia, era fanático del Lobo al igual que su hermano Haroldo, le gustaba mucho el fútbol.
Mientras estuvo casado con Mercedes Marcellini tuvo dos hijos llamados Sergio Luis y Gabriel Alejandro.
Tiempo después, junto a su compañera Mary Álvarez, criaron a Sebastián Haroldo.
Trabajó siempre por su cuenta, tuvo una heladería, una librería y un café, este último fue famoso en las décadas del 60 y 70, se llamaba Caprex y estaba ubicado frente a la entonces Facultad de Humanidades, era un epicentro de las reuniones de intelectuales de aquella época.
En los años 60 militó en el Partido Comunista (PC), hasta la ruptura del partido. Luego pasó a formar parte de los grupos de la resistencia peronista.
Posteriormente, al igual que su hermano Haroldo, militó en el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). El 11 de junio de 1977 las Fuerzas Armadas irrumpieron en una casa quinta en Marcos Paz, lugar donde solía reunirse el Partido, en aquella jornada se produjo el secuestro de varios compañeros. Al otro día su hermano Haroldo viajó con su hijo Fabián y su compañera Liliana Galletti a esa misma casa, en el camino los interceptaron y los secuestraron. El 13 de junio sucedió su secuestro en Parque Chacabuco, Capital Federal. Posteriormente estos hechos fueron conocidos como “la masacre de Marcos Paz”.
Luis María, su sobrino Fabián, su hermano Haroldo y su compañera Liliana aún continúan desaparecidos.
Fabián Haroldo Logiurato Díaz
Nació el 5 de diciembre de 1960 en la ciudad de La Plata. Fue hijo de Hilda María Díaz, ex deportista del Club y de Haroldo Logiurato, socio de nuestra institución y militante político, como ellos y gran parte de su familia Fabián era hincha de Gimnasia.
Realizó la primaria en la Escuela 10 de 48 y 16 y parte del colegio secundario en el Carlos Norberto Vergara de nuestra ciudad, fue hasta segundo año, ya que en 1975 se tuvo que ir con su familia a Viedma en un exilio interno.
Fabián volvió en marzo de 1977 junto a su padre y su compañera, Liliana Galletti, los tres se radicaron un breve tiempo en la Ciudad de Buenos Aires.
Tanto Fabián como su hermana Noemi solían acompañar a su padre Haroldo y a la familia en las diversas actividades que implicaba la militancia. El 11 de junio de 1977, las Fuerzas Armadas ingresaron a la quinta de Marcos Paz donde se reunía el grupo PROA (Partido que había ayudado a fundar su padre), en aquella jornada fueron secuestrados varios compañeros. Al otro día, Fabián –de tan solo 16 años- junto a su padre Haroldo y Liliana se dirigieron en auto hacia la quinta, en el camino fueron interceptados y secuestrados por integrantes de las Fuerzas Armadas. Un día después, el 13 de junio, también secuestraron a su tío Luis en Capital Federal. Posteriormente estos hechos pasaron a conocerse como “la masacre de Marcos Paz”.
Al día de hoy Fabián, junto a su tío, su padre y su compañera continúan desaparecidos.
-
-
Ficha de socio de Haroldo
-
-
Luis María Logiurato
-
-
Fabián Logiurato
Más noticias