Básquet Primera División

Plantel Liga Argentina de Básquet – 2023/24

2- Isidro Barbera Amendolara
6- Marcos Risso
7- Juan Marcos Cejas
8- Marcos Hellman
9- Marcelo Iriarte
11- Marcos Caviglia
12- Santiago Bruera
13- Francisco Adriani
20- Marco Bosch
22- Luka Skliar
24- Juan Pablo Lancieri Dangelo (C)
28- Alan Moreno
29- Rodrigo Mayol
41- Augusto Bruera
56- Gianluca Lupi
17- Máximo Postiglioni
14- Ciro Marcos

Cuerpo Técnico 2023/24

Entrenador: Fabián Renda
Asistente Técnico: Marcos Emilio
Preparador Físico: Joaquín Leguizamón
Médico: Manuel Berro
Nutricionista: Rocía Eden Echegoyen
Kinesiólogo: Federico Schuck
Jefe de Equipo: Martín Epeloa

 

Competencias:


Masculino Mayoras:
-Liga Argentina de Básquet
-FEBAMBA – Gimnasia A (Pre-Federal) | Gimnasia B (Copa Plata)


Masculino Menores:
-FEBAMBA – Tira A (Zona Sur I) | Tira B (Zona Sur II)


Femenino Mayores:
-FEBAMBA (Copa Plata)


Femenino Menores:
-FEBAMBA (Flex)


La Historia

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es la primera institución de la ciudad en practicar básquetbol. La incorporación de la disciplina en la sociedad platense coincidió con la inauguración oficial del Estadio del Bosque, en 1924.

En abril de 1925 el Club se afilió a la Federación de Básquetbol de Capital Federal, al mismo tiempo que se competía en nuestra ciudad. Los primeros años fueron tiempos de José Ripullone como entrenador y de jugadores como Anibal Tassara y Serafin Massilli, ambos seleccionados nacionales. El auge fue tal que a fines de los años 30, Gimnasia tenía dos canchas en “El Bosque” y una en la Sede Social.

En los años 40, más allá de los éxitos de Infantiles y Cadetes —campeones de 1941, 23 a 19 sobre River Plate— el club se desafilió de la Federación Capital para sumarse a la Asociación Platense en 1946. En ese primer equipo “platense” jugaba Oscar Pérez Cattáneo, integrante del seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 y figura histórica albiazul.

Para los años 60, en la Asociación Platense de Básquetbol, estableció un dominio mítico. Fue campeón en 1958 y posteriormente a instancias de Carlos Bejarano y gracias a incorporaciones de jerarquía como Héctor Barreneche, Néstor Colasurdo y Santos Melluso lograría los títulos del 61, 62, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 y 73. Sí, se ganaron 12 campeonatos sobre 13. Ya no había rivales. Era obvio que el paso siguiente era volver a competir en Capital Federal.

En la navidad de 1970, Gimnasia se mide por primera vez en básquet con el multicampeón europeo, Real Madrid. El entrenador era Miguel Angel “Bala” Ripullone e integraron el plantel Marcelo Arnal, Eduardo Bava, Orlando Butta, Ernesto “Finito” Gehrmann, Santos Melluso, Adolfo “Gurí” Perazzo y Carlos Ratier. Como refuerzos, se agregaron el mendocino Jorge Becerra, el santiagueño Gustavo Chazarreta y el bonaerense Carlos Pellandini.

Ese gran dominio platense se extendería, primero a Capital Federal, porque Gimnasia fue Campeón Metropolitano en 1978 y 1979, y luego al país, ya que ganó en 1979 y 1980 el campeonato Argentino de Clubes, antecedente de la Liga Nacional. El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata había alcanzado la cima del básquet nacional.

En 1974 se hizo cargo de la Subcomisión de la disciplina Amadeo Cejas, quien sería luego presidente de la Confederación Argentina de Básquet e impulsor del Mundial 1990 en nuestro país. Suya fue la decisión de incorporarse al básquetbol de Capital Federal, en los tiempos de notable evolución y profesionalización del deporte.

En el ámbito metropolitano, Gimnasia y Obras Sanitarias llevaron adelante un duelo histórico. El Lobo, en plena era de los americanos —con un Clarence Metcalfe imparable, siendo el mejor extranjero en la historia de nuestro país — ganó el torneo Oficial de 1978 tras derrotar a Obras en el desempate del cuadrangular final y repetiría el lauro en 1979, ante el mismo rival y siempre con “Pichón” Sfeir como entrenador.

Gimnasia era una sensación del básquetbol. Más de 3.000 personas vieron este último el gran triunfo de Carlos González, Raúl Guitart, Ernesto Gehrmann, Clarence Metcalfe y compañía. Otras 3.000 personas se quedaron afuera del estadio Héctor Etchart. Nunca antes, hasta ese momento, el Básquet nacional había tenido campeonatos tan jerarquizados y competitivos.

También se logró el Argentino de Clubes en 1979 —sobre Hindú de Córdoba— y 1980 —derrotando a Olimpo de Bahía Blanca— y se clasificó para el Sudamericano de Clubes en Cúcuta (Colombia), obteniendo el cuarto puesto.

Gimnasia también ganó el torneo de Capital Federal de 1984 y el del siguiente año sobre San Lorenzo. Nelson De Lucía era el DT y González, Guitart y Daniels eran nombres que se repetían de los tiempos de gloria. Y también surgian otros: Angel Cerisola, Alejandro Allegretti, Fabián Crivaro, Jorge Zulberti, José Luis “Banano” Staiano, el “Gigante” Jorge González, José Suárez Viguera y Fabián Renda.

Ya eran tiempos de Liga Nacional, y así fue que Gimnasia comenzó el camino hasta volver a la élite del básquet. Con “Pichi” Cerisola, Fabián Crivaro y el “Chino” Zulberti, el “Lobo” llegó a la Liga Nacional hasta que el proyecto debió interrumpirse. En 1987 se terminó séptimo y a mediados del 88 se dejó la competencia para volver al torneo Metropolitano del que fue campeón en 1990, con nombres como Juano Barucco, Ignacio Barga y Enrique Marina.

Hubo que comenzar otra vez. Participación en el TNA desde el 94, finales perdidas en 1996 y 2000. El “Negro” Roberto Bianchi seguía sacando juveniles y aparecía un crack: Nicolás Gianella. Llegaron aportes valiosos, como los de Javier Bulfoni y Walter Storani. El ascenso a la Liga Nacional llegó en 2001 ante Regatas de Corrientes y en 2004, con Roberto López como MVP del torneo y Gonzalo García como mejor entrenador, se logró jugar la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Aunque sería victoria de Boca Juniors, Gimnasia volvía a ocupar los puestos de privilegio del deporte nacional, también siendo parte del Torneo Top 4 de la Liga y de la Liga Sudamericana de Clubes del año 2005, alcanzando los Cuartos de Final.

Luego, volver a empezar una vez más. Del Federal al TNA (renombrado Liga Argentina de Básquet), participando en 2021 del Super 8 de la categoría con una destacadísima labor de su hijo pródigo, “Nico” Gianella.

La rama femenina también tiene su tradición en el club. Hubo actividad con “la naranja” a partir del año 1933. El conjunto de Cuarta categoría salió campeón en 1934 y en los años siguientes se mantuvieron buenos resultados, por lo que en 1936 fueron convocadas a la Selección de Buenos Aires Graciela y Sofía Ricci, Erlis Comas y Raquel Secchi, quien además fue esgrimista y encargada de la colonia de niñas de nuestra institución. La práctica de la disciplina tuvo interrupciones y reanudaciones en 1951 y 1968. En los años 70 y 71 el equipo femenino jugó en Primera División de la Asociación Femenina del Río de la Plata, con María Rosa Mandolessi como figura.

Hoy la disciplina se encuentra en franco crecimiento: a mediados de diciembre de 2021, la institución tomó la decisión de regresar a la Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires luego de 27 años.  El Club, uno de los socios fundadores de la Federación, da un paso más hacia la competitividad, elevando la vara en cada uno de los planteles del básquet de Gimnasia, tanto femenino como masculino, desde Mini Básquet hasta la Primera División. Es justamente allí en donde el club obtuvo los logros a nivel nacional más importantes de su historia, fue campeón por primera vez y recorrió el continente representando a la institución, la ciudad y el país. Actualmente el equipo de básquet juega en La Liga Argentina, Segunda División Nacional.

Así, la disciplina queda alineada con el vóley, el hockey y el futsal, participando en torneos de carácter metropolitano, en donde los viajes hacia la Capital de nuestro país son parte de la rutina de los y las deportistas del club, forjando valores y amistades que posiblemente perduren en el tiempo.

Gimnasia, sinónimo de básquet en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires.

Eventos

Jueves 11-04-2024

20:30

Básquet Primera División

Básquet Masculino – Torneo Federal de Básquet – Fecha 11 – Conferencia Metropolitana – Grupo B – Unión Vecinal de Munro vs. Gimnasia

Lunes 08-04-2024

20:30

Básquet Primera División

Básquet Masculino – Torneo Federal de Básquet – Fecha 10 – Conferencia Metropolitana – Grupo B – Gimnasia vs. Estudiantil Porteño

Jueves 04-04-2024

21:00

Básquet Primera División

Liga Argentina de Básquet – Fecha 32 – Gimnasia vs. Racing Club – Escenario: Lanús