Cuando las Lobas habían conseguido el tercer Torneo Metropolitano en su historia, allá por el 2004, con sus dos años de vida para Julieta Sández, la pelota apenas era un juguete más de su casa. Todavía faltaría un lustro para que Gimnasia, el Vóley y una de las jugadoras más importantes del conjunto Mens Sana en la última temporada, forjen una relación más allá de lo deportivo.
En la actualidad la Escuelita de Mini vóley acobija a casi 100 nenas que recién comienzan la Primaria en su escolaridad, y sueñan con llegar a convertirse en Lobas y defender la camiseta de Gimnasia en algún momento de su vida.
Entre tantas, una de ellas fue Julieta, una de las centrales del Primer Equipo Mens Sana en División de Honor, que tuvo el privilegio de defender la camiseta en el Torneo Metropolitano y consagrarse el Club, y también representando a la Selección Argentina en un Mundial Juvenil.
Jugaste en la Selección nacional un mundial, un Panamericano, saliste campeona con las Lobas y fuiste una de las mejores jugadoras del equipo… ¡Qué año!
– ¡Sí! Deportivamente fue una de las mejores temporadas que tuve. Jugar un mundial, un Panamericano, en el Club también fue un año muy bueno, y en el Metro terminamos saliendo campeonas. Creo que a medida que pasó el año yo también fui creciendo a nivel personal y deportivo. Todo eso me ayudó mucho dentro de la cancha y también sé que fue un gran envión coronar el título para poder jugar la Liga Argentina. Sabemos que podemos llegar muy alto.
En la última Liga que ganó Gimnasia estabas jugando en las divisiones menores, y ahora te tocó ser parte del Primer Equipo con jugadoras que en ese momento estaban dentro del plantel, ¿qué recuerdos tenés de aquella Liga en 2017?
– Siempre jugué en las inferiores, desde los 8 años que empecé en Mini Vóley, y me acuerdo de la Liga que desde afuera de la cancha era una emoción por todos lados. Ganaban o perdían y la gente siempre fiel a las Lobas. Se les dio el título y fue una locura para todos. Este año compartí cancha con Tati (Vera) que estuvo en ese equipo y es todo un gran aprendizaje para mí y el plantel, tener jugadoras con esa experiencia. Es un orgullo estar al lado de ellas compartiendo equipo.
¿Qué le aportaste al plantel con tu juventud?
– Todas aportamos desde nuestro lugar, las más grandes con experiencia y las más chicas también, aportando nuestro granito de arena. Desde nuestra juventud, le metimos muchas ganas ya que fue nuestra primera experiencia en División de Honor. Tanto Cami Giraudo como yo, dentro de la cancha fue algo nuevo y significó mucho poder estar en ese lugar, ya sea en lo deportivo como en la actitud.
Marcelo Silva, el entrenador, comentó que hicieron un gran trabajo bloqueando a las centrales en la semifinal contra Banco. ¿Sentís que te favoreció la manera de jugar en el último tiempo, siendo más preponderante en el ataque?
– Cuando hay atacantes fuertes o importantes del otro lado, el bloqueo es muy importante. En mi puesto es fundamental poder tapar el ataque rival y siento que es lo mejor que sé hacer. Entonces trato de aportar al equipo desde ahí más que nada, aunque no se bloquee, sirve para ordenar la defensa y poder, a partir de allí, armar nuestro juego. En la final pude sumar más de lo que venía haciendo, pero seguimos trabajando para que sea más y mejor.
¿Qué se te cruzaba por la cabeza en el instante previo a cada final?
– Quiero ganar siempre, partiendo desde allí. Me pasa que si analizo mucho el juego me pongo nerviosa y no me salen las cosas bien. Me calmo, no me pongo nerviosa y hago lo que sé hacer. También entrenamos para eso.
Tuvieron pocas vacaciones, la Liga comienza a mitad de enero, ¿ya trabajan enfocadas en eso?
– El 3 de enero arrancamos la pretemporada. Por ahora estoy enfocada en que podamos formar un buen equipo y mejorar a nivel grupal y personal en la Liga. Hay expectativas de volver a campeonar, y sabemos que entrenando se nos va a dar. Va a ser difícil porque hay buenos equipos, pero si entrenamos para eso vamos a poder. En lo personal, por ahora pienso en ir creciendo a medida que pasa el torneo y desde ahí, veremos que se nos presenta.
Más noticias