Sentir para educar y educar para sentir
25 años juntos…
Jardín de Infantes Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Diegep N°5851.
La creación de nuestro Jardín fue impulsada en el año 1999 por el anhelo de una Comisión Directiva del Club y sus socios, de poner el acento en una institución que permita a las familias acceder a una propuesta educativa, enmarcada en la Ley Nacional de Educación N° 26206 y la Ley Provincial de Educación N°13688, respondiendo a los lineamientos actuales del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Inicial.
NUESTRA PROPUESTA
El ingreso de los niños al Jardín de Infantes inaugura los procesos de aprendizaje definidos como nodales, en tanto propician el desarrollo de capacidades y transforman parte de la experiencia cognitiva, afectiva y práctica del sujeto de manera perdurable.
Su paso por el Nivel se constituye en una oportunidad única de transitar una variedad de experiencias en las que pueda problematizar la realidad, explorar soluciones, ensayar respuestas, compartir, cooperar, pensar y hacer en comunidad.
Nuestro desafío es habilitar modos de conocer y vincularse con el conocimiento y con los otros, promoviendo un saber que atienda a las diversas singularidades, en donde cada niño a partir del desarrollo de sus propias capacidades, pueda apropiarse de modos de actuar, de pensar y de relacionarse para aprender y seguir aprendiendo, combinando saberes, habilidades, valores y disposiciones.
Para ello proponemos una oferta educativa de jornada completa, que articula los contenidos curriculares vigentes de las diferentes áreas con talleres de idioma, plástica e informática, promoviendo múltiples y ricos procesos de construcción del saber a través de los distintos ámbitos de experiencia.
Es nuestro objetivo apuntar al desarrollo integral del niño teniendo en cuenta normas, hábitos, valores, logrando la formación de un ser con pensamiento crítico – reflexivo, creciendo en un ambiente educativo alfabetizador que otorgue libertades, a la vez que promueva en ellos creatividad, responsabilidad, comunicación y solidaridad; trabajando en forma conjunta con la familia.
NUESTROS PROPÓSITOS
Garantizar el derecho de los niños a la educación.
Generar vínculos de afecto y confianza que brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
Favorecer el desarrollo de la propia identidad y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.
Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros.
Integrar a la tarea educativa a la familia, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.
NUESTRA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
El diseño de las experiencias de aprendizaje es una tarea central en el marco de la enseñanza. Cada propuesta pedagógica necesita ser pensada en perspectiva de la construcción de una trayectoria educativa en un continuum. Al diseñar las experiencias de aprendizaje, los docentes asumen en sus planificaciones diferentes formatos: Unidad Didáctica, Proyecto, Secuencia y Talleres. Cada una de ellas constituirá una oportunidad privilegiada para desarrollar la enseñanza.
Áreas de enseñanza a cargo de Profesoras de Nivel Inicial, Profesor de Música y Profesor de Educación física. Formación Personal y Social-Matemática- Prácticas del Lenguaje- Ambiente Natural y Social- Educación Artística- Educación Física- Educación Digital, Programación y Robótica.
Talleres a cargo de Profesores de Nivel Terciario y Universitario: Inglés- Plástica- NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación).
La evaluación de las trayectorias educativas apunta a fundar miradas tomando como criterios la diversidad y la integralidad, invitando a convertir los ambientes institucionales y áulicos en espacios que acojan la diferencia como potencia, como posibilidad de ir más allá de lo ya pensado y producido. Evaluar desde la diversidad, apelando a la construcción de saberes relevantes, sosteniendo un clima escolar que respete, colabore y promueva el desarrollo de las capacidades personales, en contextos grupales e individuales, valorando las fortalezas de lo que se tiene y no de lo que falta.