El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, a través de la Subcomisión de Derechos Humanos, llevó a cabo un nuevo acto de homenaje y entrega de carnets de Socios Honorarios y Socias Honorarias, en este caso a 34 triperos y triperas victimas del terrorismo de Estado.
El acto se realizó este sábado a la mañana con un colmado Polideportivo Víctor Nethol, en el marco del 49° aniversario del inicio de la última dictadura militar.
Estuvieron presentes el presidente de Gimnasia Mariano Cowen junto a sus pares de Comisión de Carola Corra, Juan Gossen, Analía Lamberti, Marcelo Luque, Carlos Tau, Guilermo Bolatti, Carlos Crivos, Luisina Zulberti, Martín Capitanio y Rocío Martínez. Acompañaron el Subsecretario de DD.HH de la Provincia de Buenos Aires Matías Moreno; los funcionarios de la Municipalidad de La Plata Carlos Bonicatto (Jefe de Gabinete), Guillermo Cara (Secretario de Gobierno), Paula Lambertini (Secretaria de Educación), Ángel Cerisola (Subsecretario de Deportes y Actividad Física) y demás presentes. También fue parte de la iniciativa la querida Rosa Schonfeld de Bru (titular de la Asociación Civil Miguel Bru), Rubén López (hijo de Jorge Julio López) y la Concejala platense Micaela Maggio.
La presidenta la Subcomisión de Derechos Humanos Clara Bachini junto a Lautaro Fernández Elem fueron los maestros de ceremonia, dando el discurso de bienvenida y las palabras iniciales con los agradecimientos a los presentes y las innumerables adhesiones.
Se dio inicio a la jornada con un emotivo video donde el reconocido socio del Lobo, actor y director del Coliseo Podestá Alejo García Pintos recitó el poema “Convocatoria” de Eduardo Daniel Pereira Rossi Biscayart (uno de los Socios Honorarios víctima terrorismo de Estado). Luego llegó el momento un hermoso musical con el violinista Sergio Poli (también socio Tripero y miembro de la Subcomisión de DDHH) y el vocalista de Mostuo! Lucas Finocchi, a los que después se sumó la cantante Paula Meza.
Para dar comienzo oficial a la entrega de carnets, el presidente de Gimnasia Mariano Cowen pronunció las siguientes palabras: “Para mí es un enorme orgullo que el Polideportivo esté colmado para este tipo de actos, que a veces no es común que los tengan los clubes deportivos. Y aprovecho la oportunidad para contestar algunas voces, pocas, pero que se alzaron diciendo que nosotros con esto politizamos el club, para decirle que los Derechos Humanos no tienen color político, no tienen bandera política, sino que es algo que tenemos que trabajar en el día a día y sobre todo con vistas al futuro, para que no se repitan hechos repugnantes como los que han pasado en la historia argentina.” Y agregó “agradecer enormemente el trabajo de la Subcomisión de Derechos Humanos y en nombre de ellos, a todas las subcomisiones que trabajan en este hermoso club, para que el día a día sea totalmente diferente y se trabaje valores que comparten tanto los derechos humanos como el deporte, como son la igualdad, el respeto, la no discriminación. Creemos que los clubes tienen que ser el vector fundamental del cambio social a partir de esto, del empoderamiento y la no discriminación. En momentos en que nos pretenden cambiar la idiosincrasia que tenemos como socios, como hinchas, nos hablan de gerenciamientos, de sociedades anónimas deportivas, nosotros seguimos manifestando firmemente nuestra posición de asociación civil sin fines de lucro.” Y cerró su alocución afirmando “Estoy convencido que una sociedad anónima deportiva no haría este acto, para nada, no le importaría. Nos hablan de la lógica del mercado, de cotizar en bolsas. Yo estoy orgulloso de las bolsas que vi el otro día acá, que eran bolsas de alimentos, de ropa para Bahía Blanca.”
Acto seguido, comenzaron los reconocimientos históricos, que en esta ocasión fueron: Carlos Esteban Alaye Dematti, Néstor Edgardo Arrúa Lavochnik, Abigail Armando Attademo, Pedro Ramón Benítez Mallada, Alfredo Oscar Brawerman Zeff, Eduardo Carrera Tomatti, Ricardo Raúl Carrera Tomatti, Ambrosio Francisco De Marco Busciacco, Rosa Estela Del Buono Alba, Guillermo Rubén Di Bastiano Curcio, Julio César Di Giantini Torrillas, Néstor Narciso Fonseca Cuenca, Roberto René Fueyo Pedraza, Carlos Alberto Giglio Valli, Gervasio Martín Guadix Vignau, Ana María Guzner Lorenzo, Juan Martín Jauregui, Guillermo Antonio Lara Pérez, Luisa Mabel Loyola González de Paz, Julio Alberto Matamoros López, Luis Munitis Orione, Otilio Julio Pascua Cruz, Eduardo Daniel Pereira Rossi Biscayart, Mario Horacio Revoledo, Horacio Omar Rivelli Branda, Roberto Abel Ribelli Armendariz, Roberto Antonio Rocamora Perilli, Justo Gregorio Rodríguez Ceballos, Enrique Oscar Rusconi Lencina, José Alberto Scaccheri Butler, Pablo Daniel Tello Biscayart, Patricio Blas Tierno Franco y Néstor Oscar Zuppa Rapacini.
Cada familia y/o familiar que subió al estrado tuvo su momento de reparación ante tanto dolor por su familia víctima de terrorismo de Estado, que algunos lo expresaron cuando se acercaron al micrófono a contar lo que sentían en ese momento tan especial para los que participaron. Como parte de la tarde también hubo un video de la Subcomisión de Artistas Triperos.
Cabe destacar que esta iniciativa comenzó en 2019 cuando se lanzó la búsqueda de datos e información referida a hinchas, socios/as, deportistas, empleados/as y dirigentes víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983; dicha campaña continúa abierta, por lo cual el listado sigue en fase de ampliación, para acercar más datos comunicarse a [email protected]
Además, recordemos que nace desde el trabajo conjunto de un grupo de socios y socias que actualmente integran la Subcomisión de Derechos Humanos; que junto a familiares de víctimas de la cruel represión, decantaron en las primeras actividades y reconocimientos, así́ como en el comienzo de una investigación a escala regional. A través del contacto con instituciones estatales, fueron dándole forma a la búsqueda y recolección de datos, que siempre fue acompañada por las familias.
En este sentido, el Club sigue su compromiso de completar los vacíos existentes en nuestro pasado, en torno a los años del terrorismo de Estado. A partir allí se pudo presentar una primera nómina de triperas y triperos víctimas del terrorismo de Estado, donde se incluyeron a personas que han pertenecido a nuestra Institución en calidad de socios/as, deportistas, e hinchas, que fueron asesinadas o detenidas-desaparecidas entre 1974 y 1983. Estos mismos fueron los primeros reconocidos en el Poli en aquel emotivo 28 de marzo de 2023.
Más noticias