En este presente marcado por la experiencia inédita de la pandemia por el COVID-19, la vuelta a clases presenciales en la Escuela Primaria Dr. René G. Favaloro es un anhelo de toda la comunidad educativa que, a través de la planificación, organización y capacitación que involucró al conjunto del sistema educativo, la adopción de nuevos hábitos y medidas de cuidado, se hizo realidad.
De esta manera, las y los estudiantes podrán tener clases presenciales de lunes a viernes, durante cuatro horas, todas las semanas, alternados en dos burbujas.
Para la organización pedagógica e institucional se consideraron y precisaron las siguientes pautas:
. Jornada escolar de cuatro horas, incluyendo los tiempos de descanso
. Uso de tapabocas obligatorio para las y los estudiantes desde Nivel Primario en adelante.
. Docentes y auxiliares utilizarán, además, máscaras de acetato o antiparras.
. En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.
· La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.
· Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de, al menos, 5 minutos. Entre bloques de enseñanza hay un tiempo para el descanso y la higiene personal, donde se debe respetar el distanciamiento físico.
· Durante la permanencia en la escuela, no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.
· Se controla la temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo (máxima admitida 37.4 ºC ).
· Se realiza la limpieza y desinfección de los espacios comunes conforme con las pautas establecidas en el protocolo específico. Cada estudiante debe llevar tapaboca y los útiles indispensables que indique su docente. También puede llevar una botella con agua y colación.
No podemos expresar con palabras la alegría y emociones que nos brotan en este regreso seguro a las clases presenciales.
¡¡¡Les deseamos un feliz comienzo lleno de aprendizajes y nuevas experiencias!!!
Más noticias