La Superliga Argentina de Fútbol tiene, desde hace algunas semanas, su liga de fútbol virtual dónde 78 jugadores de todo el país compiten en el videojuego FIFA19 en representación de cada uno de los equipos de Primera División. Entre ellos se encuentran los tres representantes de Gimnasia, Diego Carucci, Tomás Sagaz y Joaquín Ciccia.
Para clasificarse, disputaron durante un fin de semana treinta partidos online frente a rivales de toda Latinoamérica y establecieron un ranking entre sus pares de Argentina. Diego quedó 12° y al momento del draft que definió los planteles eligió vestir los colores de Gimnasia, tomando el rol de capitán y esperando a quienes finalmente lo acompañarían.
“De chico nos mudamos a Ushuaia y con mis hermanos hacíamos muchas actividades encerrados, ahí me hice fan de las consolas”, recuerda y explica, “siempre lo tomé como un hobby, yo soy médico y mi trabajo es muy desgastante así que también es una forma de desconectarme”. A sus 31 años, Diego se encontró con un lindo desafío en lo que le apasiona: “Uno es competitivo por naturaleza y me encanta el fútbol, ahora que está esta liga me lo tomo muy en serio”.
El segundo en sumarse el equipo Tripero fue Tomás Sagaz, oriundo del barrio porteño de Palermo. Con 20 años, y por arrancar sus estudios en periodismo deportivo, ya tiene pasado en certámenes similares: “Yo competía en otro tipo de juegos, como Call of Duty por ejemlpo, ahí era un jugador semi amateur y llegué a jugar presenciales y demás”. Sin embargo, su pasión jugó se una ficha: “Amo el fútbol y cuando salió la posibilidad de la e-Superliga mis amigos me alentaron para que juegue la clasificación, ese fin de semana anduve muy bien y terminé ingresando”.
Con la misma edad de Tomás, Joaquín Ciccia tal vez sea el que más se acerque al perfil general de estos nuevos deportistas de la liga virtual de Superliga: “Compito en FIFA desde hace dos años, aunque presencial solo jugué en la modalidad 11 vs 11 el año pasado en el Argentina Game Show, dónde salimos campeones”. Joaquín es de San Miguel, trabaja y estudia contaduría, y también recuera sus inicios en los videojuegos: “Cuando era chico mi papá tenía un cyber, por lo que cuando salía de la escuela iba y me quedaba jugando hasta la noche, y aunque era medio malo, a medida que fui creciendo le fui metiendo tiempo y agarrando habilidad”.
¿Por qué eligieron a Gimnasia en el draft?
Diego: “Yo soy platense y simpatizo por el Lobo. En el draft no se podía repetir equipo hasta que todos tengan al menos un jugador y cuando vi que <gimnasia estaba libre no lo dudé”.
Tomas: “Fui siguiendo la transmisión, y viendo la posición que estaba y los equipos libres fui analizando mi elección. Vi que Diego, que estaba bien ranqueado, había elegido Gimnasia y como también me gusta lo elegí. La idea era tener un buen equipo.
Joaquín: “Yo tuve un fin de semana malo y quedé como primer suplente general. Lo conocía a Diego de una comunidad de FIFA y el modo de Clubes Pro. Cuando me avisaron que podía ingresar en este equipo no lo dudé. La verdad que un club como Gimnasia me diera la posibilidad de ser titular no era una oportunidad para desaprovechar, así que acepté enseguida.”
¿Qué conocen del Club y de su gente?
D: “Es un club muy pasional, tiene una hinchada muy fiel y seguidora”
J: “Coincido en que Gimnasia es un club muy pasional. Para mí la gente va a bancar mucho este nuevo deporte, tiene que conocerlo primero, desde ya. Representar a un club de Primera División, con la gente que tiene que siempre banca pase lo que pase, es muy positivo”.
¿Qué expectativas tienen para el certamen?
D: “La idea es hacer un buen papel y demostrar el nivel que nos llevó a ser parte, es un torneo largo pero con tranquilidad trataremos de ganar siempre. Obvio que es muy competitivo, estamos todos en el mismo nivel. En los partidos puede pasar cualquier cosa porque en este tipo de juego hay muchas cosas aleatorias. El 100° le puede ganar al 2° y es lo lindo de este juego, que se parece al fútbol real, en otros videojuegos el mejor no pierde nunca”
T: “Ya de por si representar un club de Primera División es algo que me motiva a dar lo mejor. Quiero dejar a Gimnasia en lo más alto partido a partido.”
Si bien la e-Superliga Red Bull ya comenzó y tuvo algunas fechas, los compromisos del conjunto Tripero se vieron bastante alterados. Luego de tres fines de semana de competencia, solo Tomás tuvo acción y lo hizo en sus partidos correspondientes a la 1° y 2° fecha, dónde cayó 4 a 2 ante Banfield y se impuso 3 a 2 a Argentinos Juniors.
El certamen planea alinearse con el fixture de la Superliga y así replicar virtualmente los partidos que se den en los campos de juego, recuperando entre semana los que ya se jugaron en la primera mitad. En ese escenario y normalizándose la competencia recién en algunas semanas, los jugadores del Lobo tienen tiempo y lo aprovechan para prepararse de la mejor manera.
¿Cómo y cuánto entrenan?
D: “Juego todos los días mínimo una hora y los fines de semana bastante más. Si no jugas todos los días, das ventaja. Cuanto más jugás más conocés las mecánicas del juego y podés explotarlas, al igual que más conocés a los jugadores y sabes qué pueden hacer y qué no. Ahora estamos planificando los entrenamientos entre nosotros y amistosos con otros clubes.”
T: “Todos los días y cada vez más. Siempre trato de mejorar las mecánicas, cómo atacar, cómo defender, etc. Todo eso después lo aplicás al momento de competir. Le estamos metiendo mucho y creo que en un par de semanas vamos a estar diez puntos”
J: “Una o dos horas por día juego. Ya jugué amistosos contra otros equipos como Huracán y San Lorenzo. No hay mucha diferencia. Es muy parejo.”
¿Cómo son como jugadores?
D: “Mi fortaleza es que, además de la experiencia de tener diez FIFA encima, manejo muchas variantes. Cada FIFA es un juego distinto y tenés que hacer distintas cosas para jugar bien, en uno tenés que tirar centros, en otro patear de afuera, etc. Todo eso me ayuda para hoy en día tener muchas variantes y poder adaptarlas según el partido. En definitiva buscar la forma más efectiva de hacer un gol.”
T: “Una de mis virtudes es controlar bien el temperamento dentro del partido. En este juego pueden pasar cosas muy aleatorias, podés perder desde el primer minuto. Si no mantenés la calma no lo remontás más, en ese sentido yo me considero muy fuerte mentalmente.
J: “Mi fortaleza es el ataque, tal vez siento que puedo mejorar más el aspecto defensivo, porque algunas fallas a veces me llevan a irme del partido. Si logró pulir esas cuestiones creo que tendría muchas más virtudes a la hora de enfrentar los partidos.”
¿Cuáles son sus objetivos en el presente y a futuro?
D: “Mantenerse en la e-Superliga, la idea es participar las veces que se pueda”.
T: “Seguir progresando y metiéndome más en el ambiente, ya que vengo de otro tipo de juegos. En cuanto a este torneo, que nos vaya lo mejor posible. Que esto siga hasta donde tenga que seguir y seguiremos jugando juntos todo lo que se pueda.”
J: Con respecto a la e-Superliga, ganar todos los partidos. Todos se van a jugar como si fueran al último. Con respecto a lo personal, tener la mente más fría en los partidos.”
¿Buscan ser profesionales?
D: “Ya estoy grande” (risas).
T y J: “Sería un sueño”
Más noticias