El próximo 4 de septiembre, a las 19, quedará inaugurada la Muestra “No fue un juego”, en el Centro Universitario de Arte del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (Calle 48 entre 6 y 7). Junto a otras instituciones de la ciudad, Gimnasia apoya y colabora en la realización de esta exposición que cuenta historias relacionadas al fútbol durante el nazismo.
En la exhibición se podrán recorrer once historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el Holocausto. Son historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales. Junto a ellas también se exponen obras de arte realizadas por el artista Omar Panosetti y pelotas de fútbol N°5 intervenidas por distintos ilustradores y escultores.
Una de estas historias toca directamente a Gimnasia ya que uno de los homenajeados es Emérico Hirschl, famoso Director Técnico del equipo de primera de 1933, “El Expreso”. Fue un adelantado en su época y el primer DT extranjero en nuestro país.
Una parte de su historia poco conocida fue su activa militancia para facilitar la entrada de judíos perseguidos por el nazismo a nuestro país. Éste, junto con otros relatos, serán presentados ante el público amante del fútbol en la exhibición que se desarrollará del 5 a 20 de Septiembre de 9 a 18 hs en el Edificio Sergio Karakachoff.
En cuanto a su historia futbolística en Gimnasia, los primeros registros de Imre (tal cual era su nombre sin ser castellanizado) datan de julio de 1932. Para agosto de ese mismo año, quedó plasmado su contrato en las Actas del Club (foto del Archivo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata) y en poco tiempo su mano empezó a notarse en el armado del once inicial.
En la segunda ronda del torneo de 1932 se empezó a vislumbrar el futuro gran equipo que sería “El Expreso”. Victorias contra el campeón River (4-3), contra Boca (6-2) y vs el subcampeón Independiente (2-1 de visitante), hicieron que Gimnasia cambiara totalmente su cara respecto a la primera ronda del campeonato.
Ya en 1933, el equipo no detuvo su andar durante toda la primera ronda, adjudicándose el primer puesto. Para la segunda, la historia es conocida, factores externos hicieron que Gimnasia no pudiera quedarse nuevamente con el campeonato, como había ocurrido en 1929.
La influencia de Hirschl provino de grandes personalidades del fútbol húngaro como lo eran Bela Guttmann (campeón de Europa con el Benfica) con quien compartió delegación en el Hakoah All-Stars y Jeno Megdyessy. Es que para esos años, el fútbol de Europa del Este era el mejor de Europa. Sus métodos innovadores hicieron que sus dirigidos empiecen a llamarlo “Maestro”. El equipo se distribuía con Minella en el medio, respaldando a Zoroza y a Palomino, siendo en ataque una clásica W, con González, Naón y Morgada en la delantera. La faz defensiva la cumplían Delovo y Recatinini, siendo Montañez y Miguens quienes iban por las bandas.
En palabras de Palomino: “Me hizo reflexionar sobre lo positivo de la gambeta pero aplicada al movimiento del equipo”; “Siempre tenía una balanza a mano para controlar el peso de los jugadores. El Maestro estaba en todas”.
Posteriormente, en 1935 River pagó 30.000 pesos por el pase del ya famoso DT al Millonario. Con él se llevó a Minella, en quien tuvo influencia directa en su posterior carrera de Técnico, y armó una “proto” Máquina. Pudo haber sido DT de Argentina, en caso de haber ido al Mundial 1938. También tuvo influencia en Uruguay, donde hizo debutar en Peñarol a Ghiggia, protagonista del Maracanazo, y tuvo bajo su dirección a varios de los jugadores que estuvieron en aquella inolvidable gesta.
Volvió a Gimnasia como DT y su recuerdo estuvo siempre en la memoria de personalidades como el Dr. René Favaloro, quien evocaba al Expreso como el primer gran equipo que vio y que jamás nadie igualó en nuestro fútbol argentino.
Esta muestra fue inaugurada en el Museo de River el 20 de marzo de 2018, con idea y coordinación de Leonardo Albajari. Equipo de investigación: Gustavo Asmús, Guillermo Ibarra y Germán Roitbarg.
Invita a la Exposición: Fundación Pampa Energía. Apoyan: Embajada de Alemania – Embajada de Austria – Embajada de Israel – Embajada de Polonia – Centro Max Nordau – Club de Gimnasia y Esgrima La Plata – Club Estudiantes de la Plata – Universidad Nacional de La Plata – Museo River Plate – Club Macabi Buenos Aires.
Más noticias