Corría el 10 de diciembre del año 1990 cuando un grupo de Triperos y Triperas alzó su voz de lucha para reclamar las tierras del Bosque. Veintiún años más tarde, en 2001, a partir de una iniciativa de Mariano Berón, Fernando Núñez y Ricardo Lemos se estableció que tal fecha fuese la elegida para homenajear a cada integrante del Pueblo Tripero, que siempre y tan fervientemente acompaña a la Institución, guiado simplemente por la pasión y el amor incondicional.
Desde entonces, cada 10 de diciembre la Ciudad de La Plata vibra al compás del Día Internacional del Hincha de Gimnasia, con los tradicionales festejos llevados a cabo en el Estadio Juan Carmelo Zerillo y, lógicamente, con concentraciones de Triperos y Triperas en cada rincón solo de la ciudad sino también de la región.
Por tal motivo, y a 20 años de la oficialización, en el día de la fecha la Comisión Directiva tomó la determinación de distinguir y condecorar a los impulsores de la celebración. En este sentido, tanto Berón como Núñez y Lemos fueron invitados a la Sede Social de Calle 4 para hacerles entrega de camisetas conmemorativas a la fecha, en un solemne acto que implicó la antesala de los festejos que se llevarán a cabo durante el domingo 19 de diciembre en el Bosque.
Más noticias