En este informe repasamos los distintos jugadores surgidos de nuestra fábrica de jugadores que fueron parte de los campeonatos Mundiales Sub 20.
En Arabia Saudita 1989, Hernán Cristante fue el primer “pibe lobo” convocado, como arquero suplente. No disputó minutos, sin embargo, estuvo en el banco en los partidos jugados ante España, Noruega, Irak y Brasil. La Selección llegó hasta Cuartos de Final.
El debut oficial del “Nani” en nuestro Club fue el 24-02-1991, en un empate ante Ferro.
En septiembre de 1994 la AFA eligió a José Néstor Pekerman como director técnico. Comenzaba un proceso histórico para nuestras juveniles, un “volver a las fuentes”.
El primer torneo a disputar fue el Sudamericano Sub 20 de Bolivia, donde lograron la clasificación al Mundial de Qatar 1995, marcando un notorio cambio de paradigma respecto a la conducta de los jugadores, cuestión que en años anteriores había llevado hasta una sanción de suspensión de nuestro Seleccionado. El cambió comenzó en Bolivia, los Pibes de Pekerman fueron un ejemplo de Fair Play. Más que ganar un torneo, querían modificar la imagen de los jugadores argentinos, inculcando valores: respeto, responsabilidad, trabajo, seriedad con educación. Algo muy emparentado con la escuela que el mismo Carlos Timoteo Griguol pregonaba en nuestro Club.
Para Catar 1995, Guillermo Larrosa fue el primer “pibe lobo” campeón mundial. Titular en todos los encuentros disputados por nuestra Selección durante el campeonato: ante Países Bajos, Portugal y Honduras, por fase de grupos; y ante Camerún, España y Brasil en la fase final.
Ese fue el primer título mundial de la era de José Pekerman.
Argentina integró el Grupo C junto a: Holanda (victoria por 1-0), Portugal (derrota por 1-0) y Honduras (victoria 4 a 2). En Cuartos eliminó a Camerún (victoria 2 a 0); en Semifinales eliminó a España (victoria 3 a 0); y en la final derrotó al Tricampeón Brasil (victoria 2 a 0).
El “Grillo” Guillermo Carlos Larrosa llegó de Renato Cesarini, con edad para jugar en 4ta división; debutó en abril de 1994 con Roberto Perfumo DT y, al año, integró el equipo titular del campeón mundial Sub 20 de la Argentina; siendo jugador profesional del CT encabezado por Carlos Timoteo Griguol quién le permitió participar de la Selección sin objeciones. Fue titular en todos los partidos del Mundial de Qatar, luciendo la casaca número 8 del equipo de José.
Malasia 1997: Fue la primera ocasión en la que tuvimos dos convocados. Hijos futbolísticos de Carlos Timoteo Griguol: Leandro Cufré (quien luego jugaría el Mundial 2006 de mayores): titular ante Canadá y Hungría en zona de grupos; fue titular ante Inglaterra (octavos), Brasil (cuartos) y en la final ante Uruguay; y Sebastián “Chirola” Romero: ingresó ante Canadá y Australia en zona de grupos e ingresó contra Irlanda en la semifinal del Mundial.
Un nuevo título mundial. Dos jugadores triperos quedaban en lo más alto del fútbol juvenil.
La última cita mundialista con presencia tripera fue Colombia 2011. Alan Ruíz disputó cuatro partidos, dos de titular y dos de suplente. La Selección llegó a Cuartos de Final siendo eliminada por Portugal en los penales.
Alan debutó en nuestro Club el 07-05-2011, ante Quilmes, y estuvo en nuestro Club desde la novena división.
Ignacio Miramón será el sexto juvenil tripero que disputará un mundial Sub 20, en esta ocasión en nuestro país. “Nacho” debutó el 24-03-2021 en el triunfo por 5 a 0 contra Dock Sud por Copa Argentina. En este 2023 sus grandes actuaciones en la Primera y su consolidación como el “5” del equipo, lo llevaron a ganarse una merecida convocatoria.
Más noticias