Combate

Boxeo

Gimnasia tiene una rica vinculación con el boxeo, a través de la práctica de la actividad o por medio de grandes pugilistas identificados con el club.

Así como sucede con muchas otras disciplinas deportivas, Gimnasia es el introductor de la práctica de boxeo en la ciudad. Hacia 1900, Victor Fablet y los hermanos Honorio y Estanislao Szelagowski boxeaban en el Club. En 1916, José Lectoure organizó en nuestras instalaciones el Concurso Nacional de Aficionados, con el box prohibido en Buenos Aires por ordenanza municipal y 8 años antes del nacimiento del Luna Park de Lectoure-Pace.

Los maestros Campanella y Wilkinson enseñaron boxeo en la institución y en 1921 el campeón chileno Rafael Elizalde brindó una exhibición. En 1922, fue Julio Mocoroa —socio y ferviente hincha del club— quien disputó un asalto con Renato Ciusi. Mocoroa, el “Bulldog platense”, fue un exquisito boxeador y el gran rival de Justo Suárez, el “Torito de Mataderos”, contra quien peleó el 27 de marzo de 1930 por el título argentino en el viejo estadio de River Plate. Fue un combate récord para la época, con 40 mil espectadores en Alvear y Tagle. La profesionalización de Mocoroa provocó la suspensión del boxeo en Gimnasia, que pretendía la continuidad de la disciplina puramente amateur. Sin embargo, ya en la cresta de la popularidad, el “Bulldog” enseñó boxeo gratuitamente en la Sede del club. Su club.

Junto a Mocoroa también dio clases en el club Calvin Respress, estadounidense de nacimiento y platense por adopción. Durante muchos años su andar cansino y su sonrisa bonachona eran parte del paisaje del club y de la ciudad. Pocos sabían que el norteamericano había peleado dos veces con el “Toro Salvaje”, Luis Ángel Firpo.

En los 30 y 40 existía un auge del boxeo en el país y Gimnasia no fue una excepción. Nombres como José Domingo Carattoli —vencedor de Tommy Loughran, ex dueño de la corona de la categoría semipesado—, Dante Lamberti —en 1946 ganador del certamen rioplatense— y Raúl “Tito” Moretón se entrenaron en el club. Tras la suspensión provisoria de la actividad por refacciones en la Sede mens sana  en 1948, varios de los boxeadores se vieron forzados a constituir La Plata Boxing Club.

Antonio Aguilar, campeón sudamericano y uno de los pocos vencedores ante Carlos Monzón, solicitó en 1966 el auspicio del club. Desde entonces, su bata decía “Lobo Aguilar”.

Luero, Cuello y Maderna, los tres triperos, fueron los últimos en boxear profesionalmente en una sede del club.

Hugo Luero, boxeó entre 1976 y 1991 en un total de 106 peleas. Combatió con grandes de la época como “Cacho” Rossi o “Pajarito” Hernández, además de dos campeones mundiales: Uby Sacco y Jorge “Roña” Castro. Fue campeón argentino Welter Juniors ante “Yeye” Hernández y sudamericano, al derrotar al brasileño Diógenes Pacheco. Tuvo el privilegio de pelear en el “Poli” contra Adolfo Arce Rossi el 11 de octubre de 1986 por el título platense vacante. El mismo sueño lo cumplió Luciano “Principe” Cuello el 22 de noviembre de 2013 al derrotar por KO a Juan José Días. Ezequiel Maderna  —quien tuvo el honor de ser olímpico en Beijing 2008— derrotó al uruguayo Richard Vidal en el club de sus amores, para obtener el título Latino supermediano CMB.

En 2009, se inició la práctica de boxeo recreativo en el estadio Juan Carmelo Zerillo; y desde entonces, la disciplina está en franco crecimiento

Hoy, tras mucho esfuerzo y dedicación, se logró que el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata ingrese  —por primera vez en su historia— a la Federación Argentina de Boxeo, máxima entidad del deporte en Argentina. La afiliación representa un gran progreso para la expansión y el crecimiento de la disciplina y un enorme respaldo para los deportistas que, orgullosamente, representan a Gimnasia.

  • $8.500

    Arancel mensual

  • $7.000

    Con débito

  • Desde los 12 años

    Lunes, miércoles y viernes

    18:00 a 19:00 hs.

    Martes y jueves de 18:00 a 19:30 hs y sábados 19:30 hs.

Para más información, comunícate al 422 2510 / 2612, acercáte a la Sede Social de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas o al Estadio Juan Carmelo Zerillo de lunes, miercoles y viernes a partir de las 19:00 horas. O comunícate al wp 2214778462.