El arte de tocar al rival y evitar ser tocado por una hoja metálica que puede ser parte de una espada, sable o florete, obliga a estar constantemente desarrollando habilidades motrices y psicológicas.
Desde la preparación mental se pueden destacar las siguientes características: la concentración, ya que el esgrimista debe analizar en segundos cual será el movimiento del rival para anticiparlo y vencerlo; la confianza para poder solucionar problemas tácticos complicados; y el desarrollo de la táctica y la estrategia, prescindibles para este deporte, ya que conocer al rival, sus movimientos, las propias habilidades y fortalezas permitirá leer de la mejor manera el asalto para lograr el punto.
Por el lado corporal y físico se pueden hallar los siguientes beneficios para nuestro cuerpo: la coordinación entre los brazos y las piernas ya que cada uno de los miembros tienen tiempos distintos entre sí; la explosividad ya que permite hacer movimientos más rápidos para sorprender al adversario; los movimientos largos, sobretodos los de las piernas, mejoran la elasticidad de los músculos; los reflejos que permiten reaccionar rápidamente frente a los movimientos rivales y lograr frenar sus ataques; la técnica de los movimientos ayuda a mejorar la psicomotricidad fina y la propiocepción entre muchos beneficios más.
Por estos y más motivos es que la esgrima es una disciplina por demás atractiva y beneficiosa. Una actividad completa para el cuerpo y la mente, donde ambos se encuentran en constante desarrollo y evolución.
Si querés sumarte a esta disciplina, la Esgrima se dicta los martes y jueves las 15:00 horas en la Sala de Armas “Don Carmelo Merlo” de la Sede Social.
Para más información, acercate al Departamento de Deportes que funciona en la Sede Social de calle 4 entre 51 y 53 de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. El teléfono de contacto es 422 2510 / 2612 interno 123.
Facundo Rozas – Colaborador.
Más noticias